Junín

La provincia de Junín se encuentra formando parte del departamento y región homónimos. Junín tiene una extensión territorial de 2,360 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos cuatro distritos: Junín, Carhuamayo, Ondores y Ulcumayo.  Junín fue creada como provincia el 27 de noviembre de 1944, teniendo como capital a la ciudad del mismo nombre.

Entre los atractivos turísticos de Junín podemos encontrar sitios como:

 

Santuario de Chacamarca

Este ocupa una extensión de 2,500 hectáreas. Aquel fue creado en 1974, el día en que se conmemoraban 150 años de la Batalla de Junín. Se creó con la intención de conservar la biodiversidad biológica del lugar.

 

Lago Chinchaycocha

Este es conocido también como el “Lago Junín”. Este se encuentra en la Reserva Nacional de Junín, que ocupa una superficie de 53,000 hectáreas  y que fue creada en 1974. Lago Chinchaycocha es considerado el segundo de mayor importancia a nivel nacional. Lago Junín tiene una temperatura de 12ºC en promedio. Cerca de aquel se reconocen especies animales como el cuy silvestre, el gato andino, aves como el liclish, la huallata, variedad de patos, pollas de agua, etc.

Otros atractivos de la provincia son: El Parque Simón Bolívar, en el distrito de Junín, junto al Parque La Libertad, donde se encuentra un mirado; Parque Túpac Amaru y Parque Montoneros. La Plaza de armas es el punto de referencia y el lugar más concurrido de Junín, en aquella puede observarse una estatua del libertador Bolívar; alrededor de esta plaza se observan establecimientos gubernamentales como es el caso de la municipalidad, y religiosos como la Iglesia Católica de Junín.

Junín es un lugar interesante de visitar, también durante sus festividades, entre aquellas las más destacadas son: El Día de los Solteros, a celebrarse cada 9 de enero, y donde los participantes interpretan la famosa Chonguinada, solo bailada por personas de este estado civil. El Festival en honor a las Cruces de Mayo, que se realiza  el 3 de mayo, con la interpretación de la Chonguinada y donde todos los barrios de la provincia participan; el Día del Campesino del 23 al 27 de junio, en medio de bailes y serenatas; el Aniversario de la batalla de Junín, el 6 de agosto con: desfiles  cívicos, entre otros.

 


Enlaces relacionados