Chupaca

La provincia de Chupaca se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Chupaca presenta una extensión territorial de 1,156.55 Km2, donde se encuentran comprendidos nueve distritos: Chupaca, Ahuac, Chongos Bajo, Huachac, Huamancaca Chico, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Tres de Diciembre y Yanacancha. Chupaca fue creada mediante Decreto Ley el 5 de enero de 1995.

Inicialmente, el territorio de lo que hoy se conoce como Chupaca fue habitado por el primer hombre del Mantaro, quien habitara la zona hace 10,000 años. Posteriormente este territorio pasó a manos huancas, incas y finalmente españolas, población última que efectuara la fundación del territorio en 1550 como parte de lo que se conocía como Hanan Huanca.

Chupaca presenta interesantes atractivos turísticos, entre los que podemos mencionar a:

Laguna de Ñahuimpuquio

Tiene una extensión de 7 hectáreas y se encuentra en el distrito de Ahuac. Cerca de aquella se encuentran las ruinas de Arhuaturo, espacio que fuera edificado por la cultura Wari, y donde se encuentran 16 construcciones.

Acuripay

Se encuentra en el distrito de Chupaca. Son abrigos rocosos, el lugar es importante ya que es considerado una pacarina de donde habría surgido el hombre huanca. En el sitio también se descubrieron los restos del habitante más antiguo del Mantaro.

 

Hornowata

Se encuentra en el distrito de San Juan de Jarpa, es un centro arqueológico huanca, donde se encuentran hornos.


En Chupaca se encuentran muchos otros atractivos más que aún faltan ser habilitados para las visitas masivas de turistas, entre aquellos podemos mencionar a: los manantiales de Quishuarpuquio y Matapuquio, además de los restos arqueológicos de Arwaturo y Winzo, en el distrito de Ahuac; los restos arqueológicos de Coto Coto y Quishuarpuquio en Chongos Bajo; las cuevas de Callaballauri y los restos arqueológicos de Acalla Huasi en Chupaca, entre muchos otros. 

En la actualidad se vienen gestando proyectos de creación de diferentes circuitos turísticos por estos puntos casi vírgenes del turismo, en Chupaca.

 


Enlaces relacionados