Yauli

La provincia de Yauli se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Yauli tiene una extensión territorial de 388.42 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos diez distritos: La Oroya, Chacapalpa, Huayhuay, Marcapomacocha, Morococha, Paccha, Santa Bárbara de Carhuacayan, Santa Rosa de Sacco, Suitucancha, y Yauli. Yauli fue creado como distrito el 15 de noviembre de 1893, el 18 de setiembre de 1942 asciende a la categoría de Villa y recién el 10 de diciembre de 1906 se vuelve provincia teniendo como capital a La Oroya.

Entre  los atractivos turísticos de Yauli podemos mencionar a:

Garbanzocancha

El nombre proviene del vocablo quechua, que hace referencia al amplio espacio o campo abierto, donde crece abundante garbanzo. Este lugar se encuentra a 4365 msnm, a una distancia de 12 km  al noroeste de la ciudad de La Oroya. Aquí se puede observar manadas de vicuñas en su hábitat natural. Su geografía cuenta con las condiciones para impulsar trekking andino.

Actividad turística: Trekking, mirador de vicuñas.

Pinturas rupestres de Achcayacu

Las figuras están pintadas sobre una roca. En el cual se puede apreciar actividades de pastoreo donde destacan figuras de alpacas, vicuñas y zorros. El lugar se encuentra a 4142 msnm, a 12 km al oeste de la ciudad de La Oroya.

Actividad turística: Trekking, avistamiento de vicuñas.

La Catarata de Carispaccha

La catarata se encuentra a 4256 msnm a 5 km al este del distrito de Marcapomacocha. Turistas de aventura impulsan el rapel (descenso en cuerda) ya que su geografía es propicia para la práctica de este deporte.

Actividad Turística: Rapel, trekking andino, pesca.

Iglesia colonial de Marcapomacocha

La iglesia colonial data de 1768, el interior está decorado con iconografías de la época, donde resalta los santos en sus respectivos altares, símbolo de la religiosidad de la época.

Restos Arqueológicos de Callapampa

Esta fundición se encuentra a 3838 msnm a 12 km al oeste del distrito de Huayhuay; es una antigua Fundición de la época del Virreinato por las estructuras de dicha construcción, al hacer el recorrido por los ambientes del mismo.

Actividad turística: Trekking, camping (verano andino)

 El cerro de las Vizcachas

El cerro de las vizcachas, recibe el nombre por el hábitat natural de estos roedores silvestres. Se encuentra ubicado a 4240 msnm, a 4 km al este del distrito de Suitucancha. Es recomendable su visita en las mañanas soleadas ya que las vizcachas salen a calentarse con los rayos del sol.

Práctica turística: Trekking andino, mirador de fauna silvestre.

La estancia de pastores

En la provincia de Yauli es muy común observar estancias artesanales de pastores, que son refugio de las personas que se dedican a las labores de pastoreo. Los distritos de Marcapomacocha, Santa Bárbara de Carhuacayán,  Suitucancha, Paccha, Chacapalpa, Huayhuay y la comunidad campesina de la Oroya. En la imagen una cabaña en las afueras del distrito de Suitucancha.

Práctica turística: Turismo vivencial.

Catarata del Sapo

La catarata del sapo se encuentra  a 4405 msnm, en el anexo de Chuquiquirpay, distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán. Hay una creencia entre los lugareños, sobre la catarata: “si vienes con tu pareja y te tomas una foto de recuerdo al costado de la catarata, ten por seguro que la pareja jamás se van a separar y su amor entre los dos será para siempre”.

Laguna de Puajanca

Se encuentra a 4679 msnm al oeste del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, es hábitat de aves silvestres como la parihuana, yanavico, huachwa,

Los lugareños cuentan que durante la colonia en la cima de uno de los cerros del Puajanca había una cruz enorme que cuando caía la tarde brillaba y todas las personas de la zona a kilómetros de distancia podían observar ese brillo rojizo que se mezclaba y contrastaba con la nieve. La creencia popular cuenta que las personas que habían sido malas en vida, al morir estaban condenadas y su penitencia era vagar por los alrededores del puaccjanca tratando de expiar sus pecados. “…los condenados intentan subir a la cima más alta…tratando de alcanzar la Cruz de oro, pero cada vez que están por alcanzarlo…las rocas se desprenden y caen…una y otra vez intentarán pero volverán a caer…es su penitencia eterna, para liberarse del mal que hicieron en vida”. Una forma de alcanzar el perdón divino, -según relatan-, es alcanzar la cruz, pero para eso tienen que lograr escalar el nevado. Casi siempre en la tardes, hay deshielos y las personas creen que un condenado está intentando subir a la cima.

El Bosque de Piedras

Son formaciones rocosas en un radio de 2 km de extensión, se encuentra a 4393 msnm, a 15 km al sureste del distrito de Paccha. Entre las figuras que resaltan están el perro, el monje, La virgen Maria, el oso de anteojos.

Práctica turística: Turismo vivencial, trekking.

Parque de Los Quinuales

El bosque se encuentra a 3898 msnm, ubicado al suroeste del distrito de Santa Rosa de Sacco (10 minutos de la ciudad de La Oroya). El bosque se extiende en un radio de 1.5 km donde predomina el quinual, arbusto andino que le da un matiz a una ciudad particularmente identificado con actividades minero metalúrgicos como es La Oroya. 


Enlaces relacionados