Chanchamayo

La provincia de Chanchamayo se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Inicialmente el territorio de Chanchamayo estuvo habitado por diferentes etnias amazónicas, de las cuales la predominante era la de la raza de los asháninkas desde hace 3,500 años atrás. El territorio de Chanchamayo sería visitado inicialmente por misiones que llegaran con la intención de difundir la fe cristiana a los pueblos salvajes a mediados del siglo XVII. Los intentos por la colonización de estos pueblos se iniciarían a finales del siglo XVIII y se seguirían durante la República con la intención de establecer haciendas en la zona.

A nivel turístico la provincia de Chanchamayo goza de una amplia diversidad de atractivos naturales entre los cuales podemos reconocer:

Catarata el Tirol

Que es una de las caídas de agua que gozan de mayor belleza en nuestro país, además de una  de las más visitadas. El Tirol presenta 30 metros de altura. Para llegar al sitio hace falta una caminata de cerca de 45 minutos que se ve refrescada al llegar al lugar cuando el visitante puede darse un buen chapuzón en la fosa que forma la caída de agua; asimismo el interesado puede acercarse a la feria de artesanías donde se ofrecen productos hechos por los pobladores de la zona, además de probar exquisitos potajes caseros.

 

Santuario Nacional Pampa Hermosa

Comprendido entre Tarma y Chanchamayo. Este es importante porque en su territorio se conserva una de las pocas muestras que quedan del Bosque  Montano Tropical, así como de bosques de cedros altos. En el Santuario se albergan también especies que se encuentran en peligro de extinción como es el caso del oso andino; junto con animales que aún son motivos de estudio.

 

Jardín Botánico el Perezoso

Es un hermoso jardín creado con la intención de poder conservar en sus terrenos una variedad de 10 000 especies de plantas. El lugar es ideal para el turismo ecológico ya que permite un recorrido de cerca de 2 horas de caminata.

 

Puente Quimirí

Se trata de una construcción artesanal, de hecho la más antigua de la provincia.

 

Catarata Tunquimayo

Se localiza a escasos kilómetros de la ciudad de Vitoc, es una caída de agua de cerca de 80 metros de altura que presenta una frondosa vegetación circundante.

 

Catarata Bayoz y Velo de Novia

En la ciudad de Perene. La primera presenta una caída de agua de 60 metros que se caracteriza por presentar una forma escalonada en su cauce. Velo de novia, por otro lado duplica el tamaño de Bayoz, esta además es importante porque en su territorio puede encontrarse al gallito de las rocas, animal emblemático del Perú que se encuentra en vías de extinción.


La provincia de Chanchamayo es atractiva, además de por su riqueza paisajística, por las festividades que presenta, entre las que se puede hacer mención de:

Semana Turística de Pichanaki

Llevada a cabo durante la segunda semana de Abril aproximadamente. Se trata de una hermosa celebración en la cual se realizan exhibiciones y venta de comida y artesanías locales. Asimismo se programan recorridos en botes, paseos por los principales puntos turísticos del lugar y una hermosa fogata en el puerto de Pichanaki.

Fiesta Patronal de Vitoc

Cuyo día central es el 24 de Mayo, y en la que se realizan distintas actividades culturales y recreativas.

Festival Regional de la Naranja de Kivinaki

Del 7 al 9 de Julio. Donde se realiza la cosecha de dicho fruto y en la que se montan ferias gastronómicas donde se ofrecen potajes elaborados a partir del mismo.

 


Enlaces relacionados