Jauja

La provincia de Jauja se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Esta provincia fue inicialmente ocupada por el pueblo del Xauxas para posteriormente sufrir la expansión incaica a manos de Pachacútec.

A nivel turístico la provincia de Jauja presenta una surtida variedad de sitios para conocer, tanto aquellos orientados al turismo arqueológico, como ecológico y arquitectónico, como son:

 

Complejo Arqueológico de Tunanmarca

Se trataría de una ciudadela construida por los hombres de la cultura huanca, entre los años 1280 y 1425. Su nombre significa “Pueblo de la Punta del Cerro” y en él se observa una ostentosa muralla que protege una construcción de cerca de 80,000 m2.

 

Santuario de Wariwilca

Se localiza en el distrito de Huancán. Su nombre significa Santuario Viejo o Santuario Antiguo. Se cree que este habría sido construido en honor al dios Wanka, en cuyo recinto se realizaban sacrificios entre los años 800 y 1,200 de nuestra era.

 

Complejo Arqueológico de Huajlasmarca

Se encuentra en el distrito de Llocllapampa. Este es conocido también como el “pequeño Machu Picchu”. Cerca del complejo pueden observarse evidencias de sistemas de andenerías que posiblemente habrían sido de influencia incaica, aunque las construcciones primarias del sitio son anteriores al arribo del incanato.

 

Cutu Cuto

Se trata de construcciones preincaicas que se encuentra edificadas una frente a otra sobre cerros paralelos. Las construcciones de ambos cerros presentan una tendencia a bases circulares, rectangulares y cuadradas.

 

Ruina Arqueológica de Casa Blanca

Presenta construcciones que recuerdan a las de Huajlasmarca. El complejo presenta una extensión de 3 000 m2 en los que se encuentran recintos de fines residenciales y para depósitos.

 

Cañón de Shujto

Es un sitio natural de una belleza impresionante. Este se presta como idóneo para la práctica de la escalada de montaña, así como también del trekking, el ciclismo de montaña, entre otros.

 

Laguna de Paca

Bella laguna que gracias a la presencia de totorales en sus aguas alberga una amplia diversidad de aves. Existen distintas leyendas respecto a la laguna, entre ellas aquella que habla de un tesoro oculto en la profundidad de sus aguas y que sería aquel ofrecido por el Inca Atahualpa como pago de su rescate a los españoles.

 

Pinturas rupestres de Llamapinta

En este lugar se encuentran hermosas pinturas rupestres de épocas milenarias, dibujos en los que aquellos primeros hombres trataron de plasmar la domesticación de la llama para pasarla a sus posteriores generaciones.

 


La provincia de Jauja asimismo destaca por las festividades que presenta, entre las cuales podemos mencionar a:

El Corcovado

Que se celebra del primero al 3 de Enero. Se trata de una festividad religiosa que se ve mezclada con las tradiciones del pueblo en la representación dancística conocía como la Tunantada.

 

La Huaylejía

Celebrada del primero al día 8 de Enero, un día en que las muchachas del pueblo salen a danzar un baile pastoril en honor al niño Jesús.

 

Fundación Española de Jauja

En los días que se comprenden entre el 18 y el 25 de Abril, en los cuales se programan distintas actividades cívicas, culturas e incluso deportivas.

 

La Jija

Fiesta llevada a cabo cada primero de Mayo, en la que se realiza, por tradición una danza de carácter agrícola que representa la siega. Junto a esta danza, asimismo es común observar la interpretación de otras como la Chonguinada y el popular huaylarsh.

 

Festividad de la Virgen de las Nieves

Que se realiza cada 5 de Agosto, es una importante celebración religiosa en la que también se encuentran presentes elementos tradicionales del pueblo, a partir de ferias gastronómicas y artesanales que se montan por estas fechas.

 

Fiesta Patronal de Jauja – Mamanchiq Rosario

Que se celebra del primero al 7 de Octubre. Una hermosa fiesta religiosa donde además tienen presencias ferias artesanales en las que son expuestas las obras maestras de los artesanos del Valle del Mantaro.

 


Enlaces relacionados