Huancayo

La provincia de Huancayo se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. El nombre de Huancayo tiene su origen en dos voces quechuas: “huanca” que quiere decir “piedra” y “yok” que junto con la anterior, le dan el significado de “quien posee piedra”.

A nivel histórico la ciudad de Huancayo estuvo poblada en sus primeros tiempos por los Huancas o wankas, una poderosa raza de guerreros. Posteriormente estos pasarían a formar parte del imperio Wari aunque durante el siglo XV la expansión incaica, a manos de Pachacútec, haría que el nuevo pueblo se anexara el Imperio.

En Huancayo existen distintos puntos ideales para el turista, entre los que podemos mencionar:

Torre Torre

Que debe su nombre a la peculiar forma que presentan las rocas que se encuentran en el lugar y que llegan a alcanzar de 10 a 30 metros de altura.

 

Criadero de Truchas de Ingenio

Es un importante criadero, el más grande el país que cuenta con 50 pozas destinadas a la crianza de esta especie de pez.

 

Nevado de Huaytapallana

Se trata de un hermoso nevado de 5,758 metros altura. Alrededor de este observan bellas lagunas de colores azulados.

 

Parque Identidad Wanka

Se trata de un parque temático en el que se encuentran elementos que simbolizan lo que es la identidad Wanka.

 

Wari Willka

Este es un complejo arqueológico que presenta una antigüedad aproximada de 3,000 años. En la época de apogeo Wanka habría sido un importante centro ceremonial y religioso.

 


Entre las fiestas que encontramos en Huancayo y que atraen a gran número de turistas se encuentran:

Fiesta del Ño Carnavalón

Es una celebración carnavalesca que tiene al Ño Carnavalón como emblema festivo. La celebración puede durar durante todo el mes de Febrero, y llenar de colorido las calles con las carrozas y pasacalles que se programan.

 

Día Mundial del Artesano

Que se festeja entre los días 17 y 19 de Marzo. Días en los cuales se programan distintas actividades para poder rendir un homenaje a la bondadosa obra que realizan los artesanos de la provincia.

 

Fiesta de la Virgen de Chapi

Celebración que se realiza entre los días 22 al 30 de Abril y que es organizada por la colonia arequipeña que ha emigrado a Huancayo.

 

Cruz de la Libertad

Que se lleva a cabo cada tres de Mayo. En este día es infaltable la danza tradicional conocida como la Chonguinada.

 

Día Mundial del Folclore

Cada 22 de Agosto, en el que se rinde reconocimiento a los artistas locales y en la que se presentan además desfiles de trajes tradicionales y presentaciones de danzas típicas.

 


Enlaces relacionados