Satipo

Satipo es una provincia que se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Satipo tiene una extensión territorial de 19,434 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos siete distritos: Río Tambo, Río Negro, San Martín de Pongóa, Mazamari, Pampa Hermosa, Llaylla y Coviriali. Satipo fue creada como provincia el 26 de marzo de 1965, teniendo como capital a la ciudad de Satipo.

Satipo fue habitada desde hace 3,000 años por la cultura Asháninka, una cultura que todavía en nuestros días mantiene vigencia. Aquellos tuvieron relaciones comerciales con el pueblo incaico, mismas que se vieron quebradas con la llegada de los españoles que, afortunadamente, tardaron en llegar a estas tierras. Recién en 1898 llegan los primeros colonos a este territorio, aumentando la cantidad a mediados de 1919.

En Satipo abundan predominantemente los atractivos naturales, entre los atractivos turísticos de Satipo podemos mencionar a:

 

Catarata Tina de Piedra

Es conocida también con el nombre de Cascada de Imperitaja. Esta presenta una altura de 16 metros. Las aguas de aquella se precipitan hacia una poza de piedra.

 

Petroglifos de Chavini

Se encuentran en San Martín de Pongóa. En aquel se reconocen 14 figuras que tienen forma de círculos, espirales y algunas otras que recuerdan mucho las siluetas de ovnis.

 

Plaza Ecológica de Pangoa

Esta data de 1898. En aquella se encuentran dos pequeñas lagunas

 

Catarata de Tsomontonari

Caída de agua que va desde los 80 a 20 metros. Las aguas de aquella se precipitan sobre una poza rectangular donde los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño.

 

Comunidad Nativa San Sebastián

En el distrito de Río Negro. Esta comunidad aborigen suele recibir visita de turistas, quienes podrás degustar el famoso Masato de Yuca.

 

Catarata Gallito de las Rocas

En Pampa Hermosa. Recibe este nombre porque en la zona se encuentran unas cuevas donde habita esta especie de ave emblemática del país. Las aguas de la catarata se precipitan hacia una poza, donde los visitantes pueden nadar.

 

Catarata Cristal

Esta es una caída de agua triple. La catarata tiene una altura de 30 metros. Alrededor de aquella se encuentra a la especie conocida como gallito de las rocas, que se reconoce como en peligro de extinción.

 

Petroglifos de Llaylla

En este lugar se observa una única piedra, donde se observan diferentes símbolos. Estos tendrían una antigüedad de 3,500 años y habrían tenido fines religiosos.

 


Enlaces relacionados